Monday, October 19, 2009

Moviéndonos más allá de las presiones & problemas de la Vida

Moviéndonos más allá de las presiones & problemas de la Vida
Una guía de recuperación sobre tensión y fatiga



Por: Dwight Bain, Consejero Nacional Certificado & Entrenador de Vida Certificado

Alguna vez se ha sentido completamente sobrecargado con la vida?

Ciertamente que a mi me ha pasado y probablemente a usted también en diversas ocasiones de la vida, puesto que cada uno sentimos presión sobre problemas en sus vidas. Sin embargo, los problemas y presiones son diferentes en diferentes etapas de la vida. Por ejemplo, para un adolescente su problema mas grande seria preocuparse porque no tiene una cita amorosa para la fiesta del prom, mientras que un padre podría preocuparse porque su hija tenga la cita amorosa con el muchacho incorrecto para la misma fiesta! La presión para una persona pudiera ser el sentimiento o pánico de no tener suficiente dinero, mientras para otra es estar sobrecargado por los impuestos que deben pagar por haber hecho más dinero del que esperaba. El aumento de tensión viene de varios ángulos que a menudo crean más grandes retos de salud de los que imaginamos. Cary Cooper, un profesor de la Universidad de Lancaster en Gran Bretaña, lo describe de esta manera, "La tensión, como asunto de salud; es probablemente la plaga negra del siglo 21."

La tensión, a menudo inicia pequeña, razón por la cual no lo pensamos mucho hasta que se vuelve incontrolable. Imagínese una serie de pequeños problemas aparentemente inofensivos que parecen saltar a través del día para crecer en intensidad como tornado en medio de un campo de maíz de Kansas a la hora de dormir. Si llegan uno a la vez pudiesen ser manejables, pero cuando son muchos juntos y parecen venir en docenas en diversas direcciones a la vez, se sienten como algo mas de lo que uno puede manejar … Es ahí cuando sabe que usted esta bajo sobrecarga de tensión y camino a quemarse. Y es eso lo que esta guía de recuperación en tensión pretende, ayudarle a identificar y aun de forma más importante, a solucionar.

Enfréntelo, la tensión diaria afecta todas las áreas de nuestras vidas y en alguna medida afecta a todo el mundo, pero no siempre de la misma forma. De acuerdo con una reciente encuesta "Harris" 75 por ciento de las personas dijeron que sintieron alguna o mucha tensión, mientras que el 23 por ciento experimentó muchísima tensión todos los días. Sus investigaciones cubrieron las 14 presiones más comunes que se creen ser causa de sobrecarga en tensiones, desde finanzas hasta la preocupación diaria sobre salud y hasta sentirse desconectado y solo en las relaciones.

Más de una en cada 5 personas se siente sobre cargada con tensión diariamente! - Estudio Harris

Las tensiones no resueltas pueden llevar al agotamiento que quema porque las presiones y problemas que pueden construirse en un área de la vida tienden a derramarse sobre otras áreas de la vida. Lo cual significa que no manejar la tensión y presión en un área de la vida, eventualmente tendrá un impacto negativo sobre las demás áreas como el nivel de energía, relaciones, salud, sueno, carrera, dinero, agendas, vida de hogar o aun dañar nuestro sentido en niveles de bienestar espiritual y emocional. La tensión comprime la cantidad de presión sicológica con la cual tenemos que lidiar, así sea que nos guste o no. Es por eso que tendemos a evadirlo, lo cual solo lo hace peor porque las tensiones diarias no resueltas pueden llevarnos a un nivel explosivo de pánico o si decidimos enfrentarlo, estas mismas presiones pueden ser rápidamente resueltas trayéndole a una posición de mayor paz y fortaleza interior.

LA TENSION PROVIENE DE SENTIMIENTOS FUERA DE CONTROL-

He aquí una declaración fundamental sobre moverse más allá de los cambios normales de la vida, sobreponiendo la tensión evitando quemazón- Usted tiene más control del que usted cree. Tiene mucho más poder para cambiar que lo que imagina. La Biblia enseña un principio sin limites sobre administrar la tensión cuando dice "Hermanos míos, gozaos profundamente cuando os halléis en diversas pruebas," (Santiago 1:2). Esto es porque las pruebas y retos nos empujan a lidiar con nuestros asuntos de carácter al crecer y cambiar. Una gran cantidad de presiones y problemas en nuestras vidas están basados en nuestra óptica sobre esos asuntos. Ve usted esas presiones y problemas como algo terrible que le ha de romper y dejarle más débil, o como presión positiva que eliminará inseguridades y temores para empujarle hacia el alcance de su potencial?

Desde la cuna hasta la tumba, la tensión afecta a todos, lo cual es buena noticia para algunos y no tan buena para otros. La no tan buena noticia es solo que no hay un lugar en el planeta en donde no tengas que lidiar con tensión porque nunca se acabara… Es parte de la vida. Si ve esto como malas noticias, por favor equilíbrelo con las buenas noticias de que es perfectamente parte normal del crecimiento a través de cada fase de la vida. Si, dije perfectamente normal porque cada uno tiene que lidiar con tensión si desean crecer fortalecidos. Se siente sobrecargado cuando hay tanto en tan corto periodo de tiempo, y con el ritmo rápido de la vida de estos días, todos estamos propensos a cargar con mucha tensión interna.

El investigador de tensiones, David Posen, MD, describe el problema de esta forma, "El problema causado por la tensión es la promoción de cambio en el mundo moderno. Usted casi no tiene tiempo para ajustar un cambio cuando ya tiene el próximo encima." Piense en ellos como un proceso que se ve como esta tabla:

La Vida causa Cambios
Los Cambios contienen Tensiones
Las Tensiones son difíciles de manejar
Y al otro lado de las tensiones hay fortaleza.


Crecemos en fortaleza mientras afrontamos situaciones que nos mueven adelante a través de la tensión y la presión para enfrentar nuestros temores yendo a un más profundo nivel de madurez y perspectiva. Así que, si su meta en la vida es tratar y hacer todo lo posible por evitar la tensión y presión entonces en alguna medida su meta es corta de vista, porque le dejará más débil e inmaduro que otros que enfrentan las tensiones con la ayuda de Dios para crecer más fuertes y llegar a ser más parecidos al propósito para el cual fueron diseñados a ser.


Síntomas de ALERTA sobre TENSIONES:

Como puede darse usted cuenta si usted tiene sobrecarga de tensión en vez de simplemente tener un mal día? Tome un minuto para mirar algunos de los síntomas siguientes de tensión que usted a sentido en forma regular en el ultimo mes. Mientras mas síntomas usted este experimentando en su físico, comportamiento, emociones, relaciones o vida espiritual, más grande la probabilidad de que usted de que este sobrecargado con tensión que lleva a fatiga en vez de crecer mas fuerte al otro lado de la tensión. (Recuerde, algunos de estos síntomas pueden indicar serios problemas de salud y deben ser conocidos por un medico o por un profesional certificado de la salud.

Síntomas de TENSION FISICA o de COMPORTAMIENTO:
__ Perdida de Energía __ Perdida de Sueno o Insomnio
__ Fatiga __ Indiferente o en nube mental
__ Boca Seca __ Ulceras
__ Dolores de Cabeza __ Migrañas
__ Fumar __ Respiración Corta
__ Falta de apetito __ Alcohol o abuso de drogas
__ Dependencia de Cafeína __ Inhabilidad para descansar
__ Sobre alimentación __ Presión arterial alta
__ Hiper-tensión __ I.B.S./Colitis
__ "Energía Nerviosa" __ Congestión de pecho o palpitaciones
__ Enfermedad Crónica __ Corazón acelerado
__ falta de apetito sexual __ Dolor crónico en coyunturas
__ Sin tiempo para relajarse __ Descuido de apariencia física
__ Dolor de espalda crónico __ Pesadillas o noches en terror
__ Incapaz de descansar __ llora fácil o no llora para nada
__ Preocupación de Salud __ tensión muscular (cuello/hombros)
__ Desorden en la piel __ desmayo o sensación de desmayo
__ Dolor abdominal __ Sudor o manos/pies fríos
__ Nausea o diarrea __ Creciente resfriado o síntomas


SINTOMAS de TENSION EMOTIONAL o RELACIONAL :
__ Dificultad de concentración __ Nerviosismo
__ Defensivo __ Fácil de irritación
__ Huir de los demás __ Critica o Sarcasmo
__ Retener problemas internos __ Adición a TV-Novelas, Deportes
__ Timidez __ Ansiedad o pánico
__ Apatía __ Evasión de emociones
__ Preocupación Financiera __ Vida en pasado o futuro
__ Poco humor __ "Apegamiento" o dependencia
__ Sin sentido de humor __ Sin compartir cargas con otros
__ Sentir desesperanza __ Sobre comprometido o sin balance
__ Sentir soledad __ Vida sin control
__ Falta de toma de Decisiones __ Sentimientos de fracaso
__ Olvido __ "Tipo A" personalidad impulsiva
__ Impaciencia __ Gran culpa o vergüenza
__ Perdida y dolor no resuelto __ Estado de alarma
__ Tension __ Depression or overwhelming sadness
__ Irritabilidad __ Confusión y opresión
__ Sobrecargado __ Decisiones impulsivas
__ Perfeccionismo __ Reducción productiva
__ Falta de descanso __ Distracción fácil


SINTOMAS DE TENSION ESPIRITUAL:
__ Evasión de necesidades espirituales __ Falta de Fe
__ Sin tiempo para orar __ Aumento de Dudas
__ Turbación interna __ Soledad Espiritual
__ Falta de paz o contentamiento __ Vacío Espiritual
__ Sin día de descanso __ Airado con Dios
__ Culpa pasada no resuelta __ Falta de paz interna
__ Dios parece estar "muy lejos" __ Creer que todos son hipócritas


Mientras más indicadores de advertencia son identificados por categoría o junto a múltiples categorías, mayor es la inclinación de tensión o "sobrecarga". Sin embargo, si tan solo unos pocos de estos síntomas relacionados con tensión están presentes, entonces no se preocupe por ello. En la vida la tensión es común, así que si un solo síntoma está presente, no es usualmente causa de alarma, sino una señal o dos, de que está usted vivo!


MOVIENDOSE DE TENSION A FORTALEZA

Una vez que se identifican los factores primarios que alimentan su tensión, entonces es tiempo de tomar acción positiva para cambiar. Algunas situaciones son tan complejas que usted no las puede manejar por si solo, pero puede tomar acción para moverse en la dirección correcta. Haga esto al hablar con otros abiertamente sobre lo que esta causando la presión.
Aun si usted siente que no puede hablar con alguien sobre sus problemas, usted puede orar sobre ellos, o escribir sus pensamientos en un diario. Recuerde, nadie puede resolver todos sus problemas por si solo, así que no tenga miedo de alcanzar gente a su derredor que lo pueda ayudar, como pastores, médicos, consejeros o llame por ayuda, (usted puede llamar al numero 211 en muchas ciudades para ser conectado con agencias de servicio social que están disponibles para ayudarle con las tensiones diarias). Usted siempre puede hacer algo positivo para enfrentar la tensión y la presión en su vida, pero necesita decidir tomar acción ahora antes que sus presiones aumenten y las cosas empeoren.


He aquí una serie de pasos pro activos que usted puede tomar cada día para construir su nivel personal de energía con estrategias para sobrellevar la tensión.
Mientras mayor acción positiva tome, más rápidamente se moverá de la tensión a fortaleza, mientras implementa las habilidades necesarias para hacer que su vida funcione mejor.


TECNICAS QUE AYUDAN CON TENSION FISICA Y DE COMPORTAMIENTO:
__ Dormir (7-9 horas) __ Dieta balanceada
__ Comidas regulares __ Respiración profunda
__ Ejercicio regular __ Tensión/relajamiento muscular
__ Abrazos/afecto __ Rutina regular diaria
__ Masaje __ Suficiente agua
__ Chequeos médicos o físicos __ Medicación (prescrita por su Doctor)
__ Tiempo en descanso o siestas __ Salir al sol
__ Caminata vigorosa __ Organizar tiempo y agenda
__ Aprender a usar un plan __ Tiempo regular en cama
__ Permítase tiempo extra en cosas __ Simplifique su estilo de vivir __ Elimine la acumulación __ Delegue o elimine eventos sin prioridad
__ Aprenda a organizar tareas __ Salga temprano,evite tapones de tráfico.


TECNICAS QUE AYUDAN CON TENSION EMOCIONAL Y RELACIONAL:
__ Tiempo de planeamiento __ Relaciones positivas
__ Construir estima positive __ Compartir sus cargas
__ Grupos de apoyo __ Consejería
__ Lidiar con problemas directamente __ Hablar abiertamente sobre enojo
__ Enfrentar el miedo abiertamente __ Reír y divertirse
__ Relajarse con amigos/familiares __ Lectura
__ Aprender a decir "No" __ Metas de corto plazo
__ pasatiempo/actividades __ Tomar nuevos retos
__ Aprender algo Nuevo __ Dejar el trabajo en el trabajo
__ Hacer bien a otros __ Lista de victorias y logros
__ Marca tu mismo paso __ Controlar el gasto
__ Documentar __ Administrar su carácter


TECNICAS QUE AYUDAN CON TENSION ESPIRITUAL:
__ Estudio Bíblico __ Aplicar principios bíblicos a la vida
__ Oración __ Eventos sociales/de recreo en iglesia
__ Adoración regular en casa de Fe
__ Música de Inspiración __ Unirse a grupo de apoyo en iglesia
__ Memorizar las escrituras __ Observe un día para descanso
__ Postes espirituales __ Mantenga prioridades en balance
__ Libros de inspiración __ Entienda que Dios le ama
__ "Re-crear" Energía espiritual __ Escuche mensajes de inspiración
__ Expresar mayor gratitud __ Experimente tiempo a solas con Dios
__ Eventos espirituales __ Talleres espirituales o clases
__ Perdonar para vivir __ Practique actos de bondad


Finalmente, recuerde el Viejo adagio que "Las cosas vienen para pasar - no para quedarse". No importa cuantos problemas esté atravesando hoy, estas han de pasar eventualmente. Si está en el camino correcto, moverse en dirección adecuada, traerá resultados adecuados. Es mi esperanza que usted comience ahora mismo a construir habilidades positivas que le lleven a manejar tensión en sus rutinas y vida diaria de forma que utilice tiempo y energía viviendo realmente en lugar de sentirse abatido. Usted no puede controlar el hecho de que la tensión venga a su vida, pero si puede controlar como manejarla y como responder a presiones y problemas que la vida trae a nuestro camino.
La opción es con miedo o enfrentando con disciplina y determinación. Un camino lleva al desgaste y el otro a estar mejor equipado como persona de fortaleza y carácter más sólido. Es tiempo de elegir un camino sabiamente, su vida y su salud serán mejores… o elegir pobremente y vivir en tranquila desesperación. Le reto a que sea hoy el tiempo de tomar acción valiente, para vivir mejor mientras se mueve más allá de las tensiones a vivir un nivel nuevo y exitoso.


Para más estudio sobre la recuperación de tensión, vaya a nuestras páginas cibernéticas:
www.webmd.com www.Family.org


NOTA: Siéntase libre en distribuir este recurso entre sus amigos, familia, compañeros de trabajo e iglesia, electrónicamente o impreso, bajo la premisa de que usted mantenga intacta la información sobre los autores en la parte inferior.


Sobre el Autor: Dwight Bain es un Consejero Nacional Certificado, Entrenador de Vida Certificado & Mediador Certificado en Ley de Familia. Practicante desde 1984 con foco primario en soluciones, eventos de crisis y manejo de cambios mayores.

Experto en incidentes críticos para administrar tensión con la oficina del Sheriff del condado de Orange; fundador de "StormStress.com" y entrenador para más de 1,500 grupos de negocios en tópico sobre cambios estratégicos para sobreponer grandes tensiones- tanto, personalmente como profesionalmente. El es un profesional y miembro de la Asociación Nacional de Oradores y aliados con corporaciones -organizaciones que hacen impacto positivo en nuestra cultura.

Obtenga recursos adicionales como complemento y entrenamiento en "The LifeWorks Group"'
Visitando su extensa publicación de "blog"; asi como reportes especiales diseñados para ahorrarle tiempo al resolver problemas estratégicamente en www.LifeworksGroup.org

Traducción a Español: cortesía de Sócrates Oscar Pérez Sperez7000@aol.com